10 consejos para hacer concursos en Facebook

¿Cómo tiene que ser la imagen? ¿Es mejor un concurso de comentarios o de fotos? Te damos las claves para realizar concursos en Facebook con eficacia.

¿Tienes pensado realizar concursos en Facebook (en el muro, no a través de aplicaciones) y no sabes por dónde empezar? Es fundamental que tengas en cuenta los siguientes consejos básicos para que sean eficaces y tengan éxito:

1. Es muy importante que la imagen del concurso sea de calidad y que llame la atención de los usuarios.

2. Recuerda que, si promocionas el post del concurso en Facebook, la imagen de la publicación no puede tener más del 20% de texto. Aquí puedes ver si el texto de tu imagen supera el 20% o no.

3. Te recomendamos que en el texto de la imagen escribas una ‘llamada a la acción’, como ‘participa’ o ‘concurso’, para que los usuarios a simple vista sepan de qué se trata y se animen a participar.

4. Es fundamental que el texto del concurso sea conciso y que deje claro cómo participar, cuál es el premio y hasta cuándo se puede participar.

5. Cuando realizas concursos en Facebook, recuerda que no puedes obligar a los usuarios a que hagan ‘me gusta’ a tu página para participar ya que Facebook lo prohibió hace un tiempo. Aquí te dejamos una noticia que habla sobre ello.

6. Será más fácil que los usuarios participen si les pides una acción que puedan hacer en ese momento. Por ejemplo, si les dices que escriban un comentario será más sencillo que participen que si les pides una foto específica, que la tendrán que hacer en otro momento. Y ya se sabe qué pasa con lo que se deja para luego…

7. Es buena idea indicar a los usuarios que, al participar, citen a otros usuarios, ya que de esa forma se llegará a más personas.

8. Si pides a los usuarios que citen a otros usuarios, es importante que no segmentes la publicación del concurso en un lugar concreto. ¿Por qué? Puede pasar que ellos citen a personas que no sean de ese lugar y entonces las otras personas no podrán ver el post del concurso. En todo caso, lo que puedes hacer es publicar el post del concurso sin segmentar y segmentarlo si lo promocionas.

9. Te recomendamos que la elección del ganador o ganadores la hagas con una herramienta, especialmente si se trata de un sorteo, para que ningún usuario pueda poner en duda la legitimidad de la elección. Por ejemplo, Easypromos te ofrece la posibilidad de hacer un sorteo entre los usuarios que han comentado o hecho ‘Me Gusta’ en una o varias publicaciones de tu página de Facebook, eligiendo uno o más ganadores de forma aleatoria. Si te interesa, aquí puedes ver cómo funciona. El primer sorteo es gratuito pero después es de pago si tu concurso supera los 100 comentarios.

10. Te recomendamos que en el post de los concursos en Facebook añadas un link con las bases legales, especificando todos los requisitos del concurso.

Nosotros realizamos concursos siguiendo estos consejos con nuestros clientes, por ejemplo, con El Fornet. Te dejamos aquí el link de uno de los concursos, con más de 100 participantes, por si le quieres echar un vistazo.

¿Te han sido útiles estos consejos? Si tienes más dudas al realizar concursos en Facebook en el muro, no dudes en preguntarnos. ¡Nos encantará ayudarte!