Ayudando a dar a conocer qué es la disfagia y cómo tratarla

Gestionamos la elaboración de un reportaje en TVE en el emblemático programa “Saber Vivir”

Los temas relacionados con la salud interesan cada vez más a la población ya que todos estamos preocupados por nuestro bienestar y el de aquellos que nos rodean. Por este motivo son tan importantes las campañas divulgativas que tienen como objetivo mejorar el conocimiento de una determinada enfermedad y concienciar sobre la importancia de un buen diagnóstico y tratamiento.
Desde 2016, MCS colabora con la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y la Fundació per a la Recerca en Gastroenterologia (FUREGA) para dar a conocer qué es la disfagia así como los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

La disfagia es una alteración asociada a la dificultad o molestia al deglutir (tragar) y que puede ocasionar graves complicaciones nutricionales y respiratorias a los pacientes. Se da en personas que han sufrido un ictus (más del 45%) y en personas que padecen enfermedades neurológicas progresivas como Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), demencia o distrofia muscular. Además, es una enfermedad muy frecuente en la tercera edad, ya que la padecen más del 25% de personas de más de 70 años que viven en su domicilio, el 50% de lo que están hospitalizados y hasta el 60% de los ancianos que viven en residencias geriátricas.

Una de nuestras funciones como gabinete de prensa ha sido hacer difusión y dar a conocer los talleres organizados para pacientes y familiares con el objetivo de enseñarles a elaborar menús que se adecuen a la triple adaptación de la dieta que necesitan estos enfermos (adaptación de viscosidad y textura, adaptación de aporte calórico y proteico y adaptación organoléptica). En uno de estos talleres contamos con la participación de la prestigiosa chef Carme Ruscalleda, para destacar la importancia de que los platos también tienen que ser atractivos en cuanto a aspecto, olor y gusto.
En este enlace, a partir del minuto 18, podéis ver el reportaje que elaboró el programa de salud más importante de la televisión en nuestro país, SABER VIVIR de TVE.