Relaciones institucionales: La Casa de Rusia

Desde MCS nos encargamos del desarrollo, planteamiento estratégico, puesta en marcha y presentación de La Casa de Rusia.

Cuando hacemos referencia a las relaciones institucionales, los objetivos reales son muy complejos y, a lo largo de los años, MCS ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos emblemáticos.

En su momento gestionamos el lanzamiento de La Casa Asia, una idea que nació del entonces Ministros de Exteriores Josep Piqué, bajo la batuta del Embajador Ion de la Riba. Fue un proyecto atractivo por su oportunidad en el tiempo y todos quedamos satisfechos del resultado final.

Pero en este caso las relaciones institucionales venían dadas de las propias instituciones promotoras del acto… Sin embargo, hoy deseamos destacar otro trabajo más complejo y delicado. El desarrollo, planteamiento estratégico, puesta en marcha y presentación de La Casa de Rusia.

Rusia es un país inabarcable, cientos de idiomas, etnias, razas multiplica la complejidad y la necesidad objetiva para conseguir un resultado óptimo.
Crear el primer “puente” entre Rusia y España, un Patronato privado en Barcelona.

El primer “puente” entre Rusia y España

Creación Casa Rusia en Saló de Cent Ajuntament de BcnAfortunadamente, el Director General del Patronato, Ivan Popov, reconocido y prestigioso diplomático y actual profesor de la MGIMO –Universidad de Relaciones Exteriores de Moscú– y el Presidente de MCS, José Farinós, han colaborado durante décadas en proyectos tanto en Rusia como en España. Sin embargo, el Presidente del Patronato Igor Ivanov, un ilustrado hispanista, primer Embajador en España de la Federación Rusa y posteriormente Ministro de Asuntos Exteriores, trasmitió desde el primer momento instrucciones muy claras. De ahí nuestra referencia a la realidad de las Relaciones Institucionales.

Rusia estaba de moda. Inversores rusos, empresarios, turistas, financieros y banqueros percibieron que esta entidad, abierta con un ámbito de actuación en todo el territorio español, podía fomentar un necesario y siempre útil dialogo hispano–ruso.

MCS, bajo la tutela del señor Popov, se constituyó como Gabinete permanente de tres áreas: Prensa y RRPP, Relaciones Institucionales y Protocolo internacional.

El Patronato, gracias la colaboración del Ayuntamiento barcelonés, y pese a otros ofrecimientos, eligió como sede el Palacio del Marqués de Alfarrás, en Ciutat Vella.

Por otro lado, alguna “inesperada filtración” anunciaba la llegada a Barcelona, de la mano de La Casa de Rusia, prestigiosos museos, esplendidas galerías de arte y todo tipo de especulaciones que fueron rápidamente desmentidas.

La creación de los Códigos de identidad corporativa de la institución no fue baladí. Banderas, nacionalidades y capitalidad fue objeto de un respetuoso y diplomático análisis. Y, objetivamente, creemos que se acertó.

La presentación de La Casa de Rusia en un marco excepcional

Pero las semanas y los meses pasaban con enorme rapidez y la elección del lugar para la presentación oficial requería un marco excepcional. Y gracias a la personal colaboración del entonces Alcalde de la ciudad, Xavier Trias, tuvimos el honor de celebrar el acto en el Saló de Cent, el 19 de Octubre del 2011.

WEB_160412_acto del pan y la salAcompañamos estas líneas con un vídeo y algunas fotos del evento. Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras.

Debemos agradecer a todos los profesionales de las diferentes áreas de la institución municipal su colaboración, ayuda y complicidad.

La presentación tuvo muchos aspectos relevantes, a tal punto que se desplazó el Vicepresidente de Gobierno de la Federación Rusa, Alexander Zhukov, que en su parlamento elogió el esfuerzo de los promotores unir alianzas entre dos países que tienen unos íntimos y profundos lazos que los unen.