Conseguimos un Récord Guinness y fuimos noticia en todo el mundo

La Unión Europea y el Ministerio de Agricultura impulsaron una campaña para promocionar el consumo de flores y plantas. Se nos ocurrió la idea de crear el Ramo de Flores más Grande del Mundo. Ganamos un Récord Guinness y obtuvimos una gran cobertura mediática

La Unión Europea y el Ministerio de Agricultura impulsaron una campaña para la promoción del consumo de flores y plantas que, con una duración de tres años, tuvo por objetivo crear nuevos hábitos de consumo y desestacionalizar el producto. La campaña publicitaria fue encargada a la agencia Dec-BBDO que, una vez más, esta agencia y su Presidente, Paco Pérez, confió la comunicación periodística a MCS.

Desde la presentación institucional en el Ministerio a la difusión de un estudio sobre el consumo per cápita de flores y plantas en las diferentes comunidades españolas, el reto era conseguir que la campaña fuera noticia a lo largo de 36 meses, para lo que se tuvieron que organizar diferentes acciones capaces de despertar el interés del periodista.

Promocionar el consumo de flores y plantas

El slogan “Pon flores y plantas en tu vida” fue identificativo de todas las floristerías que se adhirieron a la campaña. Cientos de flores se distribuyeron a las redacciones de los principales diarios, estadios de fútbol, escuelas y organizaciones sociales emblemáticas de las principales ciudades españolas. También se realizaron acciones promocionales contando con la participación de personajes conocidos y populares.

La prensa “descubrió” el funcionamiento de los mercados de flores visitando también los centros productivos, invernaderos o plantaciones. Sin embargo, la acción estelar fue la del Ramo de Flores más Grande del Mundo que fue noticia en medios de comunicación de todo el mundo y consiguió el Récord Guinness.

¿Cómo nació la idea?

Fue la consecuencia de tres años de campañas, análisis, encuestas y de que prácticamente se había comunicado todo…, pero también gozábamos de una excelente información sobre un mercado complejo pero muy atractivo. Necesitábamos una idea singular, novedosa, inspiradora, no convencional y que fuera capaz de atraer la atención del público y, después de obsequiar miles de flores durante años, pensamos que regalar el ramo mas grande del mundo era una idea singular, única y universal.

Consultamos el libro oficial de los Guinness. ¿Por qué no? ¿Alguien ha concebido el ramo enorme, único y lleno de belleza? ¿Tiene sentido hacerlo en España, un país productor y exportador de maravillosas flores y plantas? ¿ Era una noticia que podía traspasar nuestras fronteras?

Nos entusiasmamos. Trabajamos la idea, diseñamos un proyecto y lo presentamos a la Federación Española de Asociaciones Exportadoras de Frutas, Hortalizas y Plantas (FEPEX). La propuesta despertó entusiasmo. Las zonas productoras, Valencia, Andalucía, Canarias y Madrid, disputaron la oportunidad celebrar el evento en su comunidad.

¿Cómo la hicimos realidad?

Cuando la organización de Guinness aceptó certificar oficialmente el récord y desplazar a un “adjudicador oficial”, fue el primer triunfo y una enorme alegría. Siguieron meses de planificación, trabajo y pasión que fueron más allá de la puesta en marcha de una estrategia informativa ya que asumimos la coordinación general y la gestión institucional.

Finalmente, la ciudad elegida fue Cádiz. Se desplazó un complejo equipo técnico, camiones con miles de flores, arquitectos y un notario para dar fe del proceso. Se construyó un armazón de madera de 13 metros de altura, rellenándose la estructura de flores. Se necesitaron tres días para levantar el ramo utilizando 31.000 flores y otras tantas plantas. El peso total alcanzó 170.000 kilos. Tenía que ser sólido, estético enorme, superlativo. Finalmente, ¡se consiguió!

El ramo superó el análisis del Comisario acreditando el tamaño y las medidas para establecer el Récord Mundial. La cobertura mediática fue impresionante y la acción un éxito.

Meses después, Guinness envió a la organización el diploma acreditativo. Para MCS Fue un reto impresionante y un gran éxito porque todos deseábamos ayudar un sector agrícola que trabaja muy duro de sol a sol.

En MCS aún conservamos título y la satisfacción de un reto conseguido.

record guiness