De US West a Orange…

CableTvCat

En la primavera del 1996 nos enteramos, con gran sorpresa, que estábamos convocados a un concurso para trabajar como Gabinete de Prensa permanente en Cable Televisión de Cataluña y US West. No ha sido una norma habitual presentarnos a concursos en MCS, pero el reto fue muy tentador y, finalmente, aceptamos, concursamos y ganamos. Algunas veces romper las reglas es maravilloso…

Y veinte años más tarde, seguimos en la brecha después de un largo recorrido de empresas que, sucesivamente, han cambiado de mano en mano. O de empresa a empresa.

CTC/USW se transformó en Menta y Madritel en Cataluña y Madrid, posteriormente, nos convertimos en Auna, que derivó más tarde, en Grupo Auna. Quizás la mejor conjunción de empresas posible que configuraban todas las piezas capaces competir con Telefónica. Finalmente –eso esperamos– France Telecom, ósea Orange, fue quien se hizo con el control del Grupo Auna, hasta la fecha.

Este es un breve resumen de un proceso empresarial único en España que marcó y potenció el prodigio de las nuevas tecnologías. MCS ha tenido la oportunidad y el orgullo de ser testigo y cómplice desde el primer minuto y a lo largo de los años.

Quizás por ello es importante referirnos a nuestros primeros pasos y las dificultades para explicar qué era la fibra óptica y las posibilidades inimaginables de unos hilos de vitrofibra –como un pelo, vamos– para transmitir imagen, datos y sonido sin interferencia y con enorme rapidez. Se acuñó el término “cableros” cuyo éxito y titánico esfuerzo por aquellas fechas era conseguir que el cable llegara a las puertas del consumidor. Cualquiera que hoy pasee por su ciudad y observe el suelo de las aceras, descubrirá cientos de arquetas grabadas con los nombres de las empresas que han competido por desplegar miles de metros de fibra.

Felizmente, US West desplazó a España a su Vicepresidenta en USA Maureen O´Ryan que, como Presidenta Ejecutiva en nuestro país, nos tuteló y aconsejó día tras día. Su compañía había conseguido la primera concesión como CTC para cablear Barcelona. Era el proyecto más emblemático de US West en Europa y consolidó una estructura empresarial con más de 8 empresas punteras, que a su vez, estaban participadas por lo más granado del mundo financiero, energético, y mediático… En fin, una larga relación de poder económico y enorme capacidad de gestión.

Tanto Maureen O´Ryan como Esteban Gómez Nadal CEO en CTC y su equipo directivo gestionaban una compañía que debía competir con una Telefónica que, acostumbrada al monopolio y en pleno desarrollo, tenía medios e influencias suficientes para porfiar sin tregua.

Por esta razón llegó el momento de trasmitir a nuestros colegas que gracias a la fibra óptica se podría ofrecer tarifas mucho mas baratas y servicios mucho más atractivos que Telefónica, la gran competidora y, a la vez, informar que la vía digital sería tarde o temprano sometida por el cable.

Teníamos pues que comunicar dos realidades. Qué era y cómo funcionaba la fibra óptica y sus muchas cualidades -20 años atrás- sin obviar que éramos conscientes que el despliegue de la red no se podría hacer en cuatro días. La formula ideal era esforzarnos por trasladar, con todo detalle, los conocimientos que nos aportaban los expertos de US West y los técnicos de CTC.

El primer paso lo dimos el 17 de Octubre de 1996 en el Colegio de Periodistas de Cataluña con unas jornadas informativas, precursoras de otras muchas a lo largo de semanas y meses, que bajo el titulo de “Telecomunicaciones por Cable. Una herramienta para el desarrollo económico y social”, fueron el prólogo de una intensa campaña de comunicación.

Nos consta que aquél fue unos de los muchos “primeros pasos” que agradecieron nuestros compañeros periodistas. Siempre tenían a su disposición a quien mejor podía aportar la mejor información estricta, detallada y comprensible.

Los periódicos empezaron dedicar espacio a las nuevas tecnologías y los “cableros” ya no éramos unos iluminados. Habíamos conseguido ser una razonable referencia de todos aquellos medios interesados por un futuro espectacular que hoy forma parte de la cotidianidad periodística e inclusive la imparable fuerza del periodismo digital.

Maureen O´Ryan o George Taylor, director de tecnologías de US West, y tantos otros eran capaces de trasladarnos a un mundo entonces quizás irreal y al que hoy, cuando lo recordamos sonreímos con nostalgia, pero cada vez más asombrados por una sociedad donde las nuevas tecnologías y las redes nos dominan. ¿Quién podía pensar entonces en el Big Data, Skype, Face Time…?

El Ayuntamiento de Barcelona, y con Pascual Maragall al frente, concedió a CTC por aquellas fechas la puesta en marcha de la prueba piloto para llegar a 20.000 hogares barceloneses. Hoy puede parecernos una cantidad ridícula, ínfima, no obstante, el esfuerzo fue titánico.

Este despacho de periodistas, hoy con una plantilla renovada por colegas jóvenes, digitales, Comunity Managers, especializados en seguridad, encriptación, que como tantos otros, viven y duermen conectados a un móvil o una tableta, están descubriendo que fuimos una pequeña parte de una historia que parece interminable.

CableTvCat5

Solo al revisar los archivos de nuestros 30 años de vida profesional en MCS podemos contemplar, con asombro, el esfuerzo de muchos expertos que han dedicado parte de su vida para que hoy, millones y millones de personas disfruten con naturalidad, casi con indiferencia, de las muchas facilidades y ventajas “de estar conectados”.

Es su presente y futuro cercano. También el nuestro, los veteranos. Día a día. Minuto a minuto. Porque siempre estamos conectados y ya que empezamos como “cableros”, nos encanta seguir en la brecha.