Consejos para que tu rueda de prensa sea un éxito

Elige los medios apropiados, con un horario ajustado al ritmo habitual de una redacción y acepta siempre un turno de preguntas al finalizar la presentación. Te explicamos en detalle los puntos más adecuado para conseguir una ruda de prensa eficaz.

En mis años de ejercicio periodístico he tenido la oportunidad de cubrir diferentes ruedas de prensa para distintos medios y más tarde, desde 1990 MCS, organizar ruedas para empresas de múltiples sectores. Esta experiencia “dual” permite analizar cuáles son los errores más comunes. Estos consejos te ayudarán –si es posible– a evitarlos para que tu rueda de prensa sea eficiente.

1. El primero y más importante es, sin duda, el siguiente: no organices nunca una rueda de prensa si no tienes algo periodísticamente importante que comunicar. A los periodistas les cuesta tiempo y esfuerzo desplazarse para asistir y es frustrante la sensación de que bastaba con una nota de prensa.

2. Si quieres no quedarte sólo, convoca la rueda de prensa a un horario adecuado. Para los periodistas el horario ideal está entre las 10 y las 12 de la mañana. Recuerda que los compañeros que trabajan en los medios escritos dedican la tarde a redactar los temas, organizar la distribución de las noticias y esperar si asalta una noticia que obligue a cambiar portadas, páginas, destacar aquello que en ese día se ha convertido en la noticia del día…

rueda-de-prensa

3. Realiza una convocatoria eligiendo a los medios adecuados y afines al tema que se tratará en la rueda de prensa, con antelación suficiente para que los periodistas puedan bloquear en sus agendas el día. Haz un seguimiento personalizado.

4. Selecciona al portavoz más adecuado ya que los periodistas siempre deseamos a un interlocutor que gestione la información con la mayor profundidad posible, con fluidez y conocimientos reales. Es recomendable que la compañía sólo tenga un único portavoz y, en cualquier caso, en ocasiones específicas debe estar acompañado por un especialista dotado no solo de conocimientos, también de capacidad para comunicar.

5. La rueda de prensa debe ser amena y concreta. Lo ideal es facilitar a los colegas la oportunidad de preguntar y que éstos tengan un completo dossier y comunicado del tema a tratar. La formación del portavoz es obligada, así como analizar y preparar las respuestas a preguntas de los medios. La percepción de dudas o titubeos es el peor enemigo del portavoz.

Si no dejas que los periodistas preguntemos en libertad, todo queda en una declaración unidireccional y de relativo interés para los medios. Hoy, los medios digitales publican la información muchos de ellos “online”, desde la propia sala de prensa. Si hay errores, son difíciles de salvar. Existe un viejo adagio periodístico, “no dejes que la verdad estropee un titular”. Hoy podemos sustituir “verdad” por “inmediatez”. Y esa es una circunstancia letal que no debemos permitirnos en una rueda de prensa.

Encarna González
Redactora-Jefe 1990MCS
www.1990mcs.com