Cómo convertir un medicamento en noticia y tener una gran repercusión en los medios

Los periodistas podemos descubrir o intuir aquello que interesa a la sociedad y convertirlo en noticia.

Informar sobre un fármaco, aunque sea una Especialidad Farmacéutica Publicitaria (EFP), no es fácil. Cualquier comunicación debe respetar los parámetros de legalidad, responsabilidad, compromiso, transparencia, prevención y regirse por las recomendaciones que realizan las organizaciones sectoriales farmacéuticas. Si es difícil generar una información dirigida al profesional de la salud, más difícil aún es hacerlo al consumidor.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, ¿cómo lograr que sea noticia una marca como Gelocatil, analgésico líder en el mercado, con más de 40 años de historia y poseedora de un alto nivel de conocimiento de marca? Se logró generando conocimiento de valor y poniéndolo a disposición de la sociedad.

A partir de un bien elaborado estudio de mercado sobre la marca y el dolor leve, dispusimos de datos novedosos, relevantes y de interés para la opinión pública, circunstancia que muchas veces permite que nosotros, los periodistas, convirtamos lo que aparentemente es un simple “hecho” o unos datos “insignificantes” para un experto en la materia en una noticia, al intuir aquello que interesa a la sociedad en general y, por lo tanto, conseguir repercusión en los medios.

Con los datos obtenidos pudimos construir una nota de prensa solida , con información relevante de interés para los periodistas y también conseguimos despertar el interés de la comunidad médica porque le ofrecimos información útil para su sector.

El estudio recogía información sobre cómo nos enfrentamos al dolor leve y arrojaba algunos datos relevantes: el 71% de los españoles se toma un analgésico oral ante un dolor leve, las mujeres toman más analgésicos que los hombres y los dolores leves más frecuentes son el de cabeza, muscular y de articulaciones.

La elaboración de este contenido nos permitió alcanzar una gran penetración en los medios tanto especializados como generalistas. La noticia apareció en más de un centenar de cabeceras, entre prensa digital y de papel de todo el estado. De este modo, Gelocatil, que en ese momento se encontraba también en campaña publicitaria de televisión, liderada por la agencia de publicidad Paradigma, se posicionó como marca de referencia, respondiendo a las nuevas necesidades del consumidor que quiere estar informado antes de elegir.