LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna es una herramienta que trabaja para generar la confianza y satisfacción necesarias para aprovechar todo el potencial de un trabajador.

En algunas ocasiones nos preguntan: ¿Para qué es útil la comunicación interna en la dirección de marketing? Podría parecer que el mundo de los Recursos Humanos y la red de ventas están alejados como las dos orillas de un océano, sin embargo, claramente es un error estratégico no entender que los trabajadores pueden ser los mejores embajadores de una empresa y que la motivación es un elemento fundamental para lograr que compartan la hoja de ruta de la empresa como propia.

Partimos de la base de que ningún trabajador tiene un papel menor en una estructura. El capital humano es, en sí mismo, un término aglutinador y no desvinculante ya que la empresa de hoy, a diferencia de la de ayer, necesita del impulso común y de la implicación de todos los empleados.

La comunicación interna es una herramienta que trabaja para generar la confianza y satisfacción necesarias para aprovechar todo el potencial de un trabajador y que éste se sienta comprometido como defensor activo de marca. Es también un elemento fundamental para reducir el efecto de la rumorología y minimizar cualquier crítica que pueda afectar al producto.

Por tanto, debería ser una prioridad convertir a quien forma parte de una empresa y a sus familias en prescriptores, poniendo en marcha políticas de motivación, conciliación y desarrollo del talento que permitan que se sientan felices de trabajar en esa organización. Si estamos de acuerdo en que el trabajador es también un cliente interno, es un paradoja que todavía haya departamentos que no sean conscientes de su importancia y que trabajen de espaldas a esa realidad.