UN NUEVO PATRÓN DE LA COMUNICACIÓN, EL MARKETING DIGITAL

¿Quién no ha oído hablar del Marketing Digital? En el sector de la comunicación todos dicen ser expertos en la materia, pero en este mundo, como todo lo relacionado con las últimas tecnologías, es muy volátil y, en cuestión de días o semanas puede cambiar todo el paradigma en este tipo de comunicación.

Para conseguir permanecer en lo más avanzado de la comunicación, hay que mantenerse al día, renovarse, pero ante todo, formarse en las materias que conforman lo último de lo último del mundo marketiniano.
Para ello hay que poseer conocimientos sólidos para la aplicación correcta de esa teoría, sea válida y eficaz en la práctica. Sin embargo, muchos teóricamente expertos son simplemente “buenos usuarios” en la esfera digital.

 

El Marketing Digital mezcla estrategias tradicionales con herramientas y técnicas en su ámbito digital.

Para saber aplicar todas estas técnicas de forma eficaz, es imprescindible ser un experto, no solo en comunicación, sino también en gestión y desarrollo web, IoT (Internet of Things) y tecnología blanda (procedimientos del marketing, software para operaciones matemáticas, conexiones de Wi-Fi, herramientas de administración, logísticas de producción) entre otras. Es evidente que cuántos más conocimientos se tengan en este aspecto, más creativa y eficaz será su aplicación, y por supuesto los resultados.

 

La comunicación tradicional al uso ya no funciona. Hoy en día, ¿quién no forma parte de alguna red social, tiene algún dispositivo Smart o ha dejado el periódico de la mañana por los medios digitales?

Los usuarios actuales buscan la inmediatez, la información al momento y en la mayor brevedad y rapidez posible. En la actualidad, hay que adaptarse a lo inmediato, nos debemos a los movimientos globales para formar parte de la sociedad y fundamentalmente, si queremos que nuestra comunicación sea eficaz y tenga suficiente alcance para atrapar a nuestro público objetivo. Por esta razón es primordial tener una estrategia de comunicación.

Estos factores serán los que tengamos que tener en cuenta para decidirnos a subir al carro de la era digital.

 

Gracias a esta nueva forma de comunicar, se ha podido generar una relación omnidireccional entre vendedor y consumidor. Esto genera confianza en los usuarios hacia la marca.

Una comunicación exitosa se traduce en un manejo de las emociones cuya conversión quede reflejada en resultados óptimos. Este método imprescindible se denomina Marketing Emocional, cuyas comunicaciones intentan apelar a los sentimientos de los usuarios para aproximarlos emocionalmente a la marca en cuestión.

Es vital que el responsable de este departamento sea consciente de las necesidades de sus clientes y poder conseguir así en una estrategia de comunicación adaptada y personalizada para cada usuario. Esta nueva especialización se llama UX (User Experience).

 

No solo es importante tener una relación próxima a nuestros consumidores, también tenemos que resultarles rápidos y resolutivos. La inmediatez debe reflejarse en saber encontrar la solución a un problema que puedan tener, así como en la rapidez con la que nos puedan localizar, razones que nos llevan a los conceptos SEO y SEM que significa el posicionamiento de nuestra web dentro de los motores de búsqueda.

Aunque parezca irrelevante, como todo en la tecnología, los algoritmos de búsqueda de estos motores varían constantemente, y ni los mismos desarrolladores de estos sistemas saben cuándo ni cómo cambian, por lo que es una inversión continua de recursos el conseguir que seamos fácilmente localizables.

 

No sabemos qué pasará mañana, pero sí que debemos estar a la última, tecnológicamente hablando, si deseamos ser relevantes en el sector. Para ello debemos saber qué necesitamos comunicar, cómo lo debemos hacer y sobre todo, quién nos lo va a gestionar.

Si pretendemos realizarlo internamente, los recursos profesionales y tecnológicos deben alcanzar niveles de perfección y actualización continua.

 

La estrategia en Marketing Digital no debe estar liderada solo por un experto en comunicación y en el ámbito IT, también debe comprender que debe apoyarse en profesionales externos, sometidos a la Ley Orgánica y consiguiente Reglamento General de Protección de Datos y Ciberseguridad.

 

Con el tiempo hemos comprendido que trabajar en ámbito digital implica ser vulnerable ante un sinfín de peligros y solo este tipo de expertos son los que nos pueden ayudar a estar protegidos, tanto por sus conocimientos como por sus métodos, equipos y programas propios, creando tantos protocolos como posibilidades de ciberataques que producen de forma cotidiana en función del perfil de cada empresa.

Esto favorece la consecución de una sólida barrera a los ataques y además una óptima rentabilidad comercial gracias al Marketing Digital, que no se verá contaminado por ataques, intrusismo o hackeos, que no solo perjudicará a la propia empresa, sino también a sus usuarios, convirtiéndose en victimas complementarias al ataque.

La seguridad es la mejor herramienta para una Comunicación perfecta y rentable.

 

MarketingDigital_Infografia_3_GRAN