Protégete del ciberataque antes, no después

En el mundo interconectado en el que vivimos nos hemos olvidado de algo muy importante, utilizar comunicaciones seguras

En pocos años la forma de comunicarnos ha cambiado y de pronto nos hemos visto inmersos en un mundo interconectado y globalizado. Hemos pasado de la comunicación unidireccional a la bidireccional, hemos dejado de ver la televisión en familia y cada miembro ha empezado a utilizar un dispositivo distinto (tableta, móvil, portátil…), quedando la televisión en segundo plano. Las empresas han pasado de tener un cierto control de los mensajes sobre ellas a recibir todo tipo de feedback por parte de los usuarios y clientes, opinión que todo el mundo puede leer.

Ha sido un cambio tan rápido y drástico, de hecho en este despacho de periodistas lo hemos vivido durante los últimos años, que por el camino nos hemos olvidado de algunos aspectos importantes, y uno de ellos es utilizar comunicaciones seguras y protegernos.

Se da por sentado que se utilizan canales comunicativos seguros. Se piensa que si WhatsApp indica que los mensajes están cifrados y se tiene un antivirus al ordenador ya es suficiente, pero no es así. Y esto no se tiene claro ni a nivel individual ni empresarial. Aún falta para que la sociedad y las empresas crean que imprescindible y necesario invertir en ciberseguridad.

Claro está que aún nos queda mucho camino por recorrer, especialmente después del recién ciberataque masivo y coordinado, un ataque de ‘ransomware’, un virus que ha secuestrado los equipos pidiendo dinero a cambio de liberarlos. Se han visto afectadas cientos de firmas y organismos de más de 100 países, y al menos lo han padecido 10 grandes compañías españolas, según el Ministerio de Interior. Los países con mayor incidencia han sido Rusia, Ucrania, India, Taiwán, Tayikistán…, y la lista continúa.

No pensamos en protegernos hasta que en el ordenador nos aparece un mensaje que nos dice: “Ooops, tus archivos acaban de ser cifrados. Si quieres recuperarlos tendrás que pagar”, como ha sido en este caso. Y entonces es demasiado tarde.

En MCS tenemos 30 años de experiencia comunicando, somos periodistas de profesión, pero ahora también ofrecemos un servicio de comunicaciones seguras porque creemos en ello y lo vemos totalmente imprescindible para las empresas. Si quieres más información, contáctanos y te informaremos en detalle. Protégete antes, no después.