7 errores que llevarán a tu nota de prensa directamente a la papelera

Las notas de prensa son la principal herramienta de comunicación entre las empresas y los periodistas

Hace ya unos años que se viene cuestionando la efectividad de las notas de prensa, y se ha llegado a decir que se trataba de un recurso desfasado e inútil, pero lo cierto es que esta sigue siendo la principal herramienta de comunicación entre las empresas y los periodistas.

Es cierto que los periodistas que trabajan en los medios de comunicación reciben muchas, seguramente demasiadas, notas de prensa cada día. Pero el problema no está tanto en la herramienta en sí sino en diferentes aspectos que la rodean y que conviene tener en cuenta.

A continuación exponemos 7 errores que, de cometerlos, harán que tu nota de prensa se vaya directamente a la papelera del periodista:

1. Que tu nota de prensa parezca más un anuncio que una noticia: es la regla número 1 y la más importante, no enviar algo que no consideremos que de verdad es interesante y aporta información de interés general más allá de la propia promoción de la empresa. Cómo periodistas que somos, es importante ponernos en la piel del compañero que trabaja en un medio de comunicación y enviar sólo aquellas informaciones que nosotros mismos publicaríamos.

2. Que la información esté desfasada o anticuada: aparte de interesante, lo que cuente la nota de prensa tiene que ser actual, evitando explicar hechos que hayan pasado hace semanas o que sea un recopilatorios de hechos de los últimos meses.

3. Realizar un envío masivo e indiscriminado: la mayoría de los medios de comunicación están divididos en diferentes secciones, lo cual es muy significativo. Si coges un listado de mails de periodistas, envías la nota de forma indiscriminada a todos y te sientas a esperar a ver qué ocurre, el resultado será… nulo. Es muy importante, por lo tanto, saber a quién estamos enviando nuestra nota de prensa y estar convencidos de que son los periodistas adecuados.

4. Enviar la nota en un formato no compatible con todos los programas y dispositivos: así de sencillo, tu nota tiene que poder abrirse desde cualquier ordenador, tableta o móvil, sino estás perdiendo oportunidades.

5. La nota ilegible: Los periodistas no tienen tiempo de leerse las notas dos veces, así que si con una primera lectura no les queda claro qué les estás contando, tu nota se irá a la papelera. Tanto el titular como el texto, aparte de atractivos, tienen que estar redactados de una forma clara y directa.

6. La nota interminable: Aparte de entenderse bien a la primera, tu nota de prensa no debe convertirse en “La historia interminable”. Si al abrir el archivo aparecen 8 páginas no esperes que nadie se la lea… Sé conciso y ganarás puntos a tu favor.

7. No respetar ciertos horarios: a no ser que tu nota de prensa anuncie en exclusiva la noticia del año, no esperes a que lleguen las 6 de la tarde para enviarla a los medios.

Encarna González. Periodista.