De US West al nuevo cable submarino Marea

El hecho de formar parte de un despacho de periodistas que hace 30 años que está al pie del cañón hace que existan innumerables anécdotas, historias y casos de éxito que contar, y por esta razón, que se hayan vivido muy de cerca los grandes cambios tecnológicos de las últimas décadas. Ahora para comunicar la información corporativa de MCS escribimos posts en nuestro blog y hacemos difusión en las Redes Sociales. ¿Pero cómo lo hacían antes de la era digital? Como buenos periodistas, en MCS enviaban las noticias corporativas por fax, algo que a mí me sorprendió el día que me lo explicaron. Quizá porque, en general, nos hemos acostumbrado tan rápidamente a utilizar las nuevas tecnologías y estar conectados las 24 horas del día que parece que siempre haya sido así.

El caso es que para seguir más y mejor conectados, ahora Microsoft y Facebook han comunicado que este agosto se empezará a construir un nuevo cable submarino de nueva generación –bautizado como Marea– que atravesará el océano Atlántico y mejorará la conexión entre Estados Unidos y Europa. ¿Qué prometen? Alta velocidad y mayor fiabilidad para los servicios online. Será el cable transatlántico con la banda más ancha que existe. Para que te puedas hacer una idea, su capacidad será de unos 160 terabytes por segundo, es decir, 16 millones de veces más rápido que una conexión a Internet doméstica.

En MCS seguimos con gran interés este tipo de noticias y en especial el proyecto “Marea”, ya que desde nuestros inicios hemos ido siendo testigos de los grandes avances tecnológicos. En 1996 ya formamos parte de un proceso empresarial único que potenció el prodigio de las nuevas tecnologías en España. ¿Cuál? ¡Sigue leyendo!

Hace justo 20 años, cuando yo aún tenía siete –cómo pasa el tiempo, ¿verdad?– en MCS se embarcaron en un novedoso proyecto, trabajar como Gabinete de Prensa de Cable Televisión de Cataluña y US West. Tuvieron que ingeniárselas para comunicar qué era la fibra óptica, cómo funcionaba, qué ventajas ofrecía…., esforzándose para trasladar los conocimientos que les aportaron los expertos de US West y los técnicos de CTC.

Dieron los primeros pasos en octubre de 1996, dando unas jornadas informativas en el Colegio de Periodistas de Cataluña bajo el nombre de ‘Telecomunicaciones por Cable. Una herramienta para el desarrollo económico y social’. Estas jornadas fueron el prólogo de una intensa campaña de comunicación.

Nos asombramos al ver lo mucho que ha llovido desde entonces. Ahora nos sorprenden y nos fascinan las noticias como las del nuevo cable submarino Marea, pero, ¿qué pensaremos dentro de 20 años cuando miremos atrás?

Irene Puig. Social Media Manager y periodista