Cómo usar los timings en comunicación

Un buen responsable de comunicación tendrá como prioridad calendarizar las acciones de comunicación del año, integrando la periodicidad de la publicación, las actividades de la marca y las pautas de comportamiento de la sociedad

Para conseguir unos resultados óptimos en comunicación es esencial controlar escrupulosamente los timings para no perder oportunidades, ni renunciar a las posibilidades que da cada soporte en función de sus características.

En este sentido, un buen responsable de comunicación tendrá como prioridad calendarizar las acciones de comunicación del año, integrando la periodicidad de la publicación, las actividades de la marca y las pautas de comportamiento de la sociedad. A continuación, un breve resumen del timing teniendo en cuenta la periodicidad de cada medio:

Publicaciones mensuales: El cierre de contenidos se produce dos meses antes de su publicación, hecho que condiciona el tipo de información. Reportajes atemporales, de análisis, entrevistas a fondo o bazares de producto son los géneros estrella para la información de nuestro cliente en estos medios. Es importante no demorarse y contar con la información con antelación para garantizar el éxito.

Publicaciones semanales: La elaboración de los contenidos se redacta unos quince días antes de su publicación, aproximadamente. Siempre pueden incluirse noticias o crónicas de última hora, cuya relevancia y actualidad sea más que notable. Puede darse información embargada –asegurando la confidencialidad de ésta-, aunque el dircom también debe comprometerse a no comunicarlo a medios de tirada diaria u online para evitar que el contenido quede desfasado en la publicación semanal.

Publicaciones diarias: La información se publica de un día para otro. Aunque también incluyen reportajes más extensos y a fondo, especialmente en su edición de fin de semana, normalmente publican noticias que destacan por su actualidad o géneros periodísticos en los que se analiza la actualidad del día anterior.

Publicaciones online: Son las reinas de la actualidad, de captar el momento y comunicarlo “in situ”, especialmente a través de las redes sociales, cuya capacidad de comunicar instantáneamente produce que en poco tiempo la información sea viral.